La OMS alerta sobre las enfermedades mentales

La OMS alerta de que las enfermedades mentales son la primera causa de discapacidad juvenil
7 de junio de 2011

 
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 45 por ciento de los afectados por un trastorno mental, como la depresión, el trastorno bipolar o el abuso de alcohol, tienen entre 10 y 24 años, siendo la principal causa de discapacidad entre los jóvenes de todo el mundo.

Según alerta este organismo de Naciones Unidas en dicho trabajo que publica la revista The Lancet, estas enfermedades constituyen un problema de salud pública “mucho más importante” que los accidentes de tráfico o algunas infecciones como la del VIH o la malaria, ya que “se pierden muchos años de vida debido a la discapacidad” que provocan.Sin embargo, lamentan los autores de dicho informe en declaraciones a la BBC, los adolescentes y los jóvenes se han quedado relegados en los programas de salud que atienden estos problemas porque son “un grupo de edad que siempre se ha considerado sano”.

En el estudio se utilizaron los datos del Estudio Global de Enfermedades llevado a cabo por la OMS en 2004, con los que calcularon cuáles eran las causas concretas que estaban provocando una mayor discapacidad y una pérdida de años de vida en cada región.

Los resultados mostraron que entre este grupo de edad, que suma cerca del 27 por ciento de la población mundial (unos 1.800 millones de personas), hay más enfermedades que causan discapacidad a largo plazo que enfermedades que causan muerte.

De hecho, los investigadores encontraron que la principal causa de discapacidad tanto en hombres como mujeres son las enfermedades neuropsiquiátricas, con una incidencia del 45 por ciento de la población, siendo las más frecuentes la depresión, el abuso de alcohol, esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Otros eventos, principalmente los accidentes de tráfico son la segunda causa de discapacidad (12%) y en tercer lugar, con una incidencia de 10 por ciento, están las enfermedades infecciosas y parasitarias, como la malaria, el VIH y la tuberculosis.

La peor situación se vive en África

La región del mundo más afectada por estas discapacidades mentales es África y, según el estudio, los factores de riesgo de discapacidad comienzan entre los 15 y 19 años, mientras que en los primeros años de la adolescencia la aparición de enfermedades que causan discapacidad es “baja”.

“Las tasas aumentan drásticamente en los últimos años de la adolescencia y primeros de la edad adulta, tanto por el abuso de alcohol como por las relaciones sexuales sin protección”, explica la coordinadora del estudio, Fiona Gore.

“Otros factores de riesgo que por lo general comienzan en la adolescencia son el consumo de tabaco, la falta de actividad física, el aumento de la presión arterial, el sobrepeso y la obesidad”.

Reorientar los programas de prevención

Tal y como señalan los investigadores, este estudio pone de manifiesto “la necesidad de enfocar los esfuerzos en la prevención de las enfermedades no transmisibles y en los factores de riesgo que no causan mortalidad sino discapacidad en adolescentes y jóvenes”.

Según explica Gore, los programas de salud pública de todo el mundo se centran en la salud de los niños menores de cinco años, ya que este grupo de edad sigue siendo el más vulnerable y el que representa la tasa más alta de mortalidad en el mundo.

Sin embargo, los autores del informe también defienden que la adolescencia y la juventud son períodos “cruciales” porque en ellos se establecen los factores de riesgo de algunas enfermedades y otros problemas de salud en el futuro, como el abuso de sustancias, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.

Fuente: EP / The Lancet 2011, 7 de junio;doi:10.1016/S0140-6736(11)60512-6

Anuncios

Un comentario sobre “La OMS alerta sobre las enfermedades mentales

  1. Este es un blog de noticias,después de seis años estudiando psiquiatría, y seguir haciéndolo hasta que termine algún día y quizás como es lógico en mi,dedicaré parte de mi vida a este conocimiento y ciencia de salud mental,creo que merecerá la pena tal decisión, mi vida de por vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s