Cursos-Tratamiento de la Depresión Resistente

Tratamiento de la Depresión Resistente

El término depresión resistente se refiere a aquel paciente en el que a pesar de seguir un tratamiento eficaz no consigue una mejoría o la respuesta es inadecuada. Se calcula que entre un 50 y 60% de los pacientes que se someten a tratamiento antidepresivos consiguen mejorías, mientras que el otro 40% no. Este 40% representa al grupo de pacientes con depresión resistente, tal y como explica el doctor Víctor Pérez Sola, psiquiatra y director de unidad del servicio de Psiquiatría del Hospital de  Sant Pau de Barcelona.

Afectación

La depresión es una enfermedad que afecta a un amplio sector de la población. Se estima que una de cada cinco mujeres tiene depresión, mientras que en el caso de los hombres hablamos de uno de cada diez. De todos estos pacientes, casi la mitad no va a responder a un tratamiento antidepresivo correcto, así que hablamos de una población muy importante.

Cómo Actuar

Cuando un paciente no responde a un tratamiento antidepresivo, lo primero que hay que hacer es asegurar el diagnóstico, es decir, certificar que nos encontramos ante un caso de depresión y no de otro tipo de trastorno. Lo siguiente es asegurar que el tratamiento es el correcto para el enfermo y su enfermedad. Por último, hay que asegurar el cumplimiento de las pautas terapéuticas. Muchos pacientes no tienen claro que están enfermos y a veces no se toman la medicación o lo hacen en cantidades inferiores a las que debieran. Controlar estos tres pasos es muy importante para el manejo inicial de la depresión.

Respuesta al Tratamiento

Se valora si el paciente ha respondido al tratamiento, de forma parcial o no. Cuando no ha sido así, y éste ha seguido el cumplimiento, lo que hay que hacer es cambiar ese antidepresivo por otro. En cambio, cuando el paciente ha comenzado a dar muestras de respuesta, no se aconseja cambiar el medicamento, sino combinarlo con otro. Las combinaciones con otros antidepresivos de otra familia común son una opción, aunque también se puede optar por la potencialización con sales de litio. En tercer lugar, y siendo la opción que más evidencia científica tiene, encontramos la combinación con antipsicóticos atípicos como la quetiapina.

Otras Técnicas de Abordaje

Otras técnicas útiles de abordaje son la psicoterapia, en concreto la Cognitiva- conductual. Resulta muy eficaz en este tipo de enfermos y en algunos casos ya se introduce desde las primeras fases de la depresión. Por último, se siguen usando las terapias electroconvulsivas que son muy eficaces y muestran los resultados de forma muy rápida.

Últimas Novedades

Las últimas novedades en el tratamiento de la depresión  para el paciente que no responde pasan por la introducción de nuevos fármacos antipsicóticos con alta eficacia y evidencia científica. Las nuevas técnicas de estimulación cerebral, como la implantación de electrodos en determinadas zonas del cerebro,  aún precisan de un tiempo de confirmación de eficacia pero hay enfermos que están respondiendo como antes no lo habían hecho.

Tratamiento de la Depresión Resistente, con el doctor Víctor Pérez Sola, psiquiatra y director de unidad del servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona.:

 

Enlaces:

http://www.vivirmejor.es

http://www.psiquiatria.com

http://www.sepsiq.org

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s