La efectividad de una intervención psicoeducativa para la depresión

9/jun/2011 · Acceso. 2011 Jun

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria demuestra la efectividad de una intervención psicoeducativa para la depresión.

Estudios recientes indican que un 14% de los pacientes de atención primaria padecen depresión. El Dr. Enric Aragonès, médico de familia en Constantí (Tarragona), ha liderado el proyecto Abordaje psicoeducativo de la depresión en Atención Primaria. El modelo INDI, un programa dirigido a pacientes deprimidos donde se les ofrece sesiones formativas sobre su patología, sobre cómo manejar las dificultades, sobre el papel fundamental de las personas que están a su alrededor, y sobre el tratamiento antidepresivo y la importancia del su cumplimiento.

El objetivo principal del programa INDI es mejorar los resultados clínicos de la depresión mediante herramientas que faciliten la autonomía al paciente, promuevan su auto atención y su toma de decisiones. Por ello, un equipo de profesionales de la atención primaria, básicamente liderado por los enfermeros / as ofrecen a través de las sesiones: información clara y comprensible a los pacientes, apoyo emocional, les enseñan habilidades y técnicas psicológicas que les permitan hacer frente a su patología, y los estimulan a ellos mismos ya sus familiares para que tomen un papel activo frente a la enfermedad.

Como destaca el Dr. Enric Aragonès “en la atención primaria ya hay programas específicos para tratar patologías consideradas crónicas, que incluyen programas de atención continuada. Lo que queremos es que se considere la depresión como una enfermedad crónica, dado su curso prolongado el altísimo riesgo de recaídas, y que no se vea sólo como un episodio limitado en el tiempo, porque ésta es la situación menos frecuente”.

Fuente:

http://www.psiquiatria.com

MÚSICA RELAJANTE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s