La estimulación eléctrica será el tratamiento “más efectivo” para las enfermedades mentales

NOTICIAS

18/may/2011 · Europa Press. 2011 May

Fuente:
http://www.psiquiatria.com/

IGNACIO MORGADO: LA ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA SERÁ EL TRATAMIENTO “MÁS EFECTIVO” PARA LAS ENFERMEDADES MENTALES.

Puedes encontrar la Página en esta dirección:
http://www.psiquiatria.com/noticias/tratamiento/52045/?

El neurocientífico y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ignacio Morgado ha explicado que la estimulación eléctrica será el tratamiento “más efectivo” para las enfermedades mentales. El Instituto de Neurociencia de la UAB lleva tiempo trabajando en la introducción de pequeñas corrientes eléctricas en el cerebro, similares a las que producen las propias neuras en funcionamiento.

Morgado ha explicado que el tratamiento de estimulación eléctrica, aplicado en su laboratorio a ratas y practicado en Canadá con personas depresivas y enfermos de Alzheimer por el científico de origen español Andrés Lozano, está dando resultados “asombrosos y muy esperanzadores”.

“Al contrario que los tratamientos bioquímicos, la estimulación eléctrica no tiene efectos secundarios y la reacción es inmediata”, ha explicado Morgado, quien también ha advertido de que este tratamiento no tiene nada que ver con el electroshock.

Según el neurocientífico, otra línea de investigación que se está desarrollando actualmente y que podría beneficiar mucho a personas con patologías vinculadas a la memoria- estrés postraumático, Alzheimer, apunta a formas artificiales de inyectar en el cerebro las moléculas encargadas de filtrar los recuerdos.

Respecto a la influencia de las emociones en la actividad cerebral, ha explicado que las emociones son “fundamentales para la toma de decisiones”, ya que “se ha demostrado científicamente que las personas que tienen dañado el sistema emocional se equivocan más”.

“Sin embargo, la clave del bienestar está en saber equilibrar razón y emoción, conseguir que nuestros sentimiento sintonicen con nuestro razonamiento”, ha destacado el catedrático. Para evitar el estrés y conseguir mayor bienestar, Morgado ha aconsejado, sobre todo, armonizar nuestros deseos con nuestras posibilidades, lo que generaría pequeños logros y evitaría grandes frustraciones.

Contenidos relacionados:

Noticias

La prescripción de diacetilmorfina (heroína) por vía endovenosa a toxicómanos es segura y factible y puede ser una alternativa terapéutica para los adictos con importantes deterioros en su salud para los cuales no han sido efectivos dichos tratamientos.

Ya tratan el Parkinson con técnicas quirúrgicas.

Según los expertos, la máquina de la verdad no detecta si decimos verdades ni mentiras, sólo advierte de cambios fisiológicos.

Alfonso Blanco Picabia: El perro, tiene un efecto relajante, de distracción y de ocupación con alta capacidad de motivación para el humano.

La meditación, herramienta eficaz para reducir el estrés en los jóvenes universitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s