Trastornos de la infancia y adolescencia

 
 
Noticias
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Desarrollo, Tr. Generalizados / Etiologia
5/jul/2011 · Archives of General Psychiatry. 2011 Jul
Fuente:
El ambiente puede ser más determinante a la hora de desarrollar un trastorno del espectro autista que los factores genéticos.
http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/etiologia/52437/?
 
 
Resumen
El autismo se considera el trastorno del neurodesarrollo con mayor tasa de heredabilidad, principalmente debido a la amplia diferencia en las tasas de concordancia entre gemelos monocigóticos y dicigóticos.

Un nuevo trabajo publicado en la revista “Archives of General Psychiatry” y desarrollado por Joachim Hallmayer, de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), ha estudiado a 45 pares de gemelos idénticos y otros 138 de mellizos para determinar el riesgo. Todos tenían al menos cuatro años, la edad a partir de la que se puede diagnosticar el autismo.

El estudio reveló que la probabilidad de que ambos niños tuvieran trastornos del espectro autista era mayor entre los gemelos (un 77 por ciento de concordancia entre los gemelos niños y un 50 por ciento entre las niñas) que en los mellizos (un 31 por ciento cuando eran chicos, y un 36 por ciento si eran niñas); al despejar en qué medida se podría atribuir el riesgo a factores genéticos, comprobaron que más de la mitad de las variantes que influían eran de tipo ambiental.

“Elementos del entorno explicarían un 55 por ciento de la probabilidad de desarrollar autismo. Aunque los factores genéticos también influyen, parecen tener un peso sustancialmente menor que el estimado en anteriores estudios”, aseguran los autores.

Este trabajo es el primero en analizar el riesgo con una gran muestra de hermanos y empleando un sistema de diagnóstico estandarizado, que incluía entrevistas con los progenitores, así como observación directa de los niños.

Noticias
enfermedades mentales / Tr. personalidad y hábitos / Alimentación, trastornos de / obesidad
30/jun/2011 · Europa Press. 2011 Jun

Casi la mitad de los niños españoles de 6 a 9 años tienen exceso de peso.

Casi la mitad (45%) de los niños españoles con edades entre los seis y los nueve años tienen problemas de peso, sufriendo un 26 por ciento de ellos sobrepeso y un 19 por ciento obesidad. Son datos del ‘Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO), presentado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Este trabajo, que se ha realizado sobre casi 8.000 menores de toda España y cuyo objetivo era analizar, con datos medibles y no opiniones, la magnitud de este problema en España, revela que son los niños quienes más sufren el exceso de peso, ya que hay un 26 por ciento de niños con sobrepeso frente a un 25,9 por ciento de niñas y un 22 por ciento de chavales con obesidad frente al 16 por ciento de chicas.

Asimismo, el estudio ha destacado que los niños con familias con menor nivel educativo y menos recursos económicos son también los que más problemas tienen con la báscula. En concreto, la obesidad y el sobrepeso infantil en niños con familias de menos recursos es del 48 por ciento, ocho puntos más que los menores de familias más acomodadas y con mayor formación.

El informe advierte de que el uso de consolas, ordenadores o el abuso de la televisión inciden en la posibilidad de que aparezcan problemas con la talla. Así, más de la mitad (56%) de los niños sin consola u ordenador en su habitación presentan un peso saludable, mientras que la mitad de aquellos que sí disponen de estas tecnologías padecen sobrepeso u obesidad.

Además, parece ser que la alimentación de los comedores escolares es mejor que la casera. Lo demuestra el hecho de que el 56 por ciento de los niños que comen en estas instalaciones escolares tienen un peso normal –frente al 43% que tienen kilos de más– y sin embargo sólo el 51,7 de los que comen en casa presentan una talla saludable y el 47,6 por ciento de ellos superan su peso ideal.

Noticias
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Etiología
21/jun/2011 · Diario Médico. 2011 Jun

El temperamento es la causa de gran parte de los trastornos psiquiátricos que se detectan en los niños.

Resumen
Joseph Cornellà i Canals, presidente de la Comisión Gestora de la Sección de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha participado en el LX Congreso de la Asociación Española de Pediatría, celebrado en Valladolid. Durante su intervención Cornellà i Canals ha explicado que mayoría de los trastornos adictivos, histriónicos, de tricotilomanía, de trastorno del déficit por hiperactividad (TDH) y de ansiedad que se detectan en los niños “están directamente relacionados con su temperamento”.

Según sus palabras el temperamento es como “una predisposición emocional congénita” que influye en la evolución psicológica de los niños. En su opinión, el temperamento se integra en la personalidad junto con el carácter, si bien se diferencia de éste en que se trata de un rasgo “biológico, constitucional e innato”.

Este especialista considera que para los pediatras “es fundamental” conocer el temperamento del niño, porque aunque se trata de un rasgo genético “puede ser modificado por diferentes factores y por la experiencia”. En este sentido, se refirió a que los pediatras pueden ayudar a los padres a entender cómo comportarse con sus hijos, ya que la influencia de la familia “es uno de los factores determinantes que incluyen en el temperamento”.

Así, conocer las características temperamentales de un niño “permite conocer cuál es su forma de reaccionar ante los estímulos externos”, afirmó Cornellà, estableciendo como tales la curiosidad por lo novedoso, la evitación del daño, la búsqueda de la recompensa y la perseverancia. Estos estímulos, en concreto, son los que originan los trastornos psiquiátricos que se detectan actualmente entre los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s